Akira es una obra maestra del cómic dibujada entre los años 1982 y 1990 por Katsuhiro Otomo. Inaugura el movimiento "cyber punk", el género posapocalíptico de ciencia ficción que narra el futuro de la tierra tras su destrucción por guerras nucleares y experimentos científicos incontrolables a gran escala. Este género posapocalíptico se ubica en grandes metrópolis arrasadas, como Neotokio, la nueva ciudad erguida tras una guerra nuclear, posiblemente la tercera guerra mundial. Es la ciudad de Akira, oscura, gobernada por científicos y militares. En Neotokio la vida humana convive con la robótica y las masas populares buscan esperanza en sectas religiosas que esperan un nuevo mesías y provocar una revolución. El nuevo mesías es Akira, los poderes de un niño manipulado por los oscuros intereses de científicos estatales, escondido en búnker con apariencia de núcleo de reactor nuclear.
Astro Boy es uno de los primeros ejemplos culturales de la influencia atómica en Japón. Un gran científico –la ciencia es el arte de dominar la naturaleza– pierde a su hijo en un accidente de tráfico. Construye un robot con apariencia y sentimientos humanos, alimentado con energía atómica. Nacía así, en 1952, de la mano de Osamu Tezuka, el primer manga moderno.
Godzilla nació en 1954 en los estudios cinematrográficos Toho. Lleva 28 películas pero su origen sigue siendo el mismo: un dinosaurio congelado muta y revive tras unas pruebas nucleares en la isla de Odo. Asola Tokio con su aliento atómico, pero en posteriores películas se convertirá en defensor de Japón y adalid del ecologismo. Según algunos estudiosos, Godzilla es la encarnación del miedo que sintió Japón tras los bombardeos atómicos. Godzilla es, también, el primer protagonista del género catastrófico japonés, que incluye monumentos como «El hundimiento de Japón».
LOS SUEÑOS DE AKIRA KUROSAWA
No hay comentarios:
Publicar un comentario